¿Tienen tiempo los padres para ser padres?

Al 54% de los padres les preocupa la falta de tiempo o no poder conciliar su vida profesional con la familiar. En sus agendas, el ocio familiar y aprender a educar ocupan el último lugar. 

tiempo

En Junio de 2015 iniciamos nuestro proyecto realizando un cuestionario a 145 padres. Nos interesaba conocer la opinión de los padres sobre la educación formal, su estilo educativo dominante y la manera de enfrentarse a su desarrollo en el rol de progenitores.

El test constaba de 24 preguntas, la mayoría de tipo test y algunas abiertas para conocer en profundidad la opinión de cada padre y madre. Participaron 113 mujeres y 32 hombres, con una edad media de 41 años. 

Cambios en educación

La pregunta en la que nos encontramos mayor unanimidad fue en la que preguntábamos si se debía reformar la educación española. Un 90,3% de los encuestados contestó afirmativamente. En una segunda pregunta abierta, el 21% de los padres propuso introducir la educación emocional en los colegios, un 16% enseñar de una manera creativa, un 17% vincular la educación con la vida real y potenciar el talento individual de los niños y un 12% enseñarles a pensar.

Hay personas que apuntaron hacia los idiomas y las nuevas tecnologías como áreas de mejora, pero sólo un 3% de los padres indicó que era necesario que la comunidad educativa les hiciera partícipes para que el cambio en la educación fuera real.

El 60% de los padres encuestados tiene claro que ellos son las personas de mayor influencia (para bien y para mal) en la vida de sus hijos. Sin embargo, sus respuestas varían si se les pregunta por los factores de influencia en el éxito|fracaso que podrán vivir sus hijos en un futuro.

Éxito-fracaso

Los padres creen que el desarrollo de las cualidades de sus hijos y la educación que reciban en casa serán los factores de mayor influencia para su éxito

En cuanto al fracaso, los padres atribuyen las causas a sí mismos y a las circunstancias. Pocos de ellos creen que las actitudes, comportamientos o las cualidades que desarrollen sus hijos les afectarán negativamente. Los padres valoran como menos influyente la educación reglada, tanto en el supuesto de éxito o de fracaso.

Si bien reconocen su influencia en la vida de sus hijos, apenas un 23% de ellos presta atención al ocio familiar, y un 34% en aprender a educar. La mayoría de los encuestados cuidan que sus hijos tengan sus necesidades básicas cubiertas, desarrollen hábitos saludables y se sientan bien en casa. 

Áreas de participación

Cuando les preguntamos qué valoran más importante para el bienestar familiar, el ocio vuelve a ocupar el último lugar. Las relaciones familiares, la gestión emocional y la salud son los pilares de los padres para sentir felicidad en el hogar.  

Sobre este punto, sería importante averiguar si la falta de ocio tiene relación con el estrés que viven los padres respecto a su dificultad para conciliar y tener tiempo libre.

El 54,5% de los padres cree que un centro de desarrollo para familias o una escuela de padres podría resolver parte de sus necesidades. Sin embargo, sólo el 5% muestra interés en aprender cómo ayudar a sus hijos de una manera activa y a desarrollarse como padres sin que haya un problema familiar. La mayoría de ellos sólo acudiría a un especialista si sus hijos tienen dificultades.

Estos son los datos de nuestro estudio, “suyas son las conclusiones” :) Continuaremos hablando sobre ello más adelante.

 

About the author

Somos un espacio de investigación y de acompañamiento a las familias en su procesos de cambio desde la formación y terapia sistémica.

Deja un comentario