10 claves que explican el éxito de la educación en Finlandia

La educación en Finlandia es la más observada en el mundo.

Finlandia es envidiada por muchas razones, pero desde hace años su sistema educativo es analizado por encabezar año tras año el ranking mundial. Este país es uno de los mejor clasificados en las tablas del PISA, un logro que va repitiendo desde la primera convocatoria de exámenes en el año 2000.

Sin embargo, cuarenta años atrás esto no era así: la educación en Finlandia estaba en crisis. A finales de  los años 60, se propusieron conseguir un sistema educativo que se basara en la igualdad de oportunidadesla excelencia y la integración de la comunidad. Después de muchos años de trabajo, evaluación y aprendizaje les ha llevado convertirse en un modelo educativo para el resto del mundo.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

  1. Trabajo coordinado entre tres estructuras: la escuela, la familia y los recursos socioculturales. Son tres estructuras que se coordinan y complementan.
  2. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela.
  3. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca en fin de semana.
  4. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son los niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
  5. Los profesores más preparados están en Primaria. Para enseñar, ellos requieren más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y además una gran dosis de sensibilidad social.
  6. Los postulantes a profesores tienen que pasar una entrevista que valora su capacidad de comunicación, empatía, lectura; además de una demostración de aptitudes artísticas, matemáticas y tecnológicas. Es una de las pruebas más duras del país.
  7. Finlandia dedica del 11% al 12% de los presupuestos del estado y de los ayuntamientos a financiar el modelo educativo.
  8. Durante los primeros seis años de primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo profesor, que vela para que ningún niño se sienta excluido.
  9. Hasta 5º no hay clasificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre los alumnos ni las comparaciones.
  10. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y el material escolar.

Infografía Finlandia

¿Por dónde deberíamos empezar en España? Tal vez por el primer objetivo que se plantearon en Finlandia hace 40 años: ofrecer la misma oportunidad a todos los niños de tener una educación gratuita excelente.

 

About the author

Somos un espacio de investigación y de acompañamiento a las familias en su procesos de cambio desde la formación y terapia sistémica.